“LA CIENCIA Y LOS DISCURSOS DE LA GLOBALIZACIÓN en los siglos XVII, XVIII y XIX”
TITULARES
Responsable: Ivonne Azarola (DELEX- CFE: ANEP-CODICEN) Asesores técnicos: Oscar Vairo (DELEX CFE:ANEP-CODICEN) Cecilia Molinari (DHFC: FHCE-UDELAR) Otros Participantes: Estudiantes de segundo año de la Especialidad “Inglés”, CeRP CENTRO Estudiantes de segundo año de la Especialidad “Inglés”, CeRP SUR
DURACIÓN DEL PROYECTO
Marzo 2011 – Diciembre 2011
FINALIDAD Y OBJETIVOS
En el marco de las actividades del Proyecto “Literatura y EFL,” el Grupo de Trabajo “La
ciencia y los discursos de la globalización en los siglos XVII, XVIII y XIX” tiene por finalidad producir materiales didácticos sobre “Ciencia, Tecnología y Sociedad” que contribuyan a los Programas de Inglés de la Reformulación 2006 (CES: ANEP-CODICEN). En tanto iniciativa realizada en el marco de las actividades acdémicas promovidas por Formación Docente, el presente proyecto tiene objetivos de docencia, investigación y extensión. En cuanto a la docencia, se trabajará con talleres de iniciación a la investigación para habilitar a los estudiantes de Formación Docente de segundo año a realizar trabajos genuinos de
investigación. En cuanto a la investigación, se profundizará en el estudio de los discursos de la ciencia en la Modernidad; y en cuanto a la extensión se aportará a la comunidad de docentes y estudiantes de Enseñanza Secundaria materiales didácticos relevantes en el contexto de la Reformulación 2006.
FUNDAMENTACIÓN
El Plan Integrado de Formación Docente (Plan 2008) concibe la docencia en la integración de conocimiento específico, teórico-práctico, y socio cultural: saber qué enseñar (el conocimiento específico); saber cómo enseñar (conocimientos teórico-prácticos de pedagogía y didáctica); saber a quiénes se enseña, una dimensión que se hace progresivamente relevante la realidad de los estudiantes en el nivel en que se encuentren, en el marco del instituto educativo y de su comunidad y, finalmente, saber para qué se enseña, es decir saber cuál es el proyecto de hombre y ciudadano que la sociedad espera y que la educación debe ayudar a desarrollar, y con ello preservar el objetivo supremo de la autonomía del sujeto. (Plan 2008:5) En cuanto al
perfil que se promueve desde el Plan 2008, se enfatiza la formación de docentes críticos, reflexivos y comprometidos con su práctica docente y con la comunidad académica y social: El conocimiento que el futuro docente incorpore desde su etapa de formación inicial debe estar a su vez en el marco epistemológico específico y complejo de la docencia; esto es mucho más que el conocimiento en sí con toda su complejidad: debe ser siempre concebido y procesado por el futuro docente en una matriz epistemológica construida sobre la base de que ese conocimiento deberá ser “aprendible” por parte de un estudiante en una etapa determinada de su proceso de desarrollo personal y social. (Plan 2008:6) Asimismo se promueve la implementación de una cultura de investigación que complemente la formación de dichos docentes, sobre todo la investigación sobre sus prácticas: “la investigación en esta profesión es un mecanismo de interacción con la realidad a efectos de cambiarla” (Plan 2008:7) En este sentido nuestro trabajo reconoce la necesidad de que nuestros alumnos sean agentes de
cambio, profesionales comprometidos que ofrezcan a la sociedad un aporte significativo. Los contenidos de las asignaturas de “Cultura y civilización de los países de habla inglesa” se
prestan para la reflexión sobre aspectos sociales e identitarios vinculados con el aprendizaje de una lengua extranjera. Entre estos aspectos, se ha seleccionado como objeto de estudio uno de los más relevantes: la emergencia en occidente de discursos científicos que funcionan como legitimadores de ideología. Nos proponemos examinar críticamente estos discursos en los siglos XVII, XVIII y XIX. A su vez, en los programas de inglés de Enseñanza Secundaria (Reformulación 2006), se trabaja sobre contenidos de “Ciencia y Tecnología”. El Grupo de trabajo “LA CIENCIA Y LOS DISCURSOS DE LA GLOBALIZACIÓN” espera contribuir a la comunidad de docentes y estudiantes de Enseñanza Secundaria con materiales didácticos
que promuevan una mirada crítica y reflexiva sobre el papel social y cultural de la ciencia en discursos como los del progreso científico o la colonización.
ACTIVIDAD PLANIFICADA PARA 2011
Construcción de un Espacio virtual para el Grupo
Realización de Talleres en cooperación con dhfc:fhce-udelar Taller “Ciencia, cultura y discursos de la globalización” Junio 2011 Taller de iniciación a la investigación Agosto 2011 Presentaciones de avance en jornadas académicas Jornadas del Proyecto Literatura y EFL (Mayo 2011) CLEF (agosto 2011) Litts (setiembre 2011) Foro de Lenguas (setiembre 2011) Encuentro Students’ voices (fecha a confirmar)Publicación de la producción del Grupo
INFORMES
Presentación de la propuesta: Mayo 2011 Informe de avance: Agosto 2011 Informe final: Diciembre 2011
BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR
Arnaldez, R. et al (1957) La science Antique et médiévale . Paris: PUF Bunch, B. & Hellemans, B. The History of Science and Technology Boston & New York: Houghton Mifflin Co. Collini, S. et al That noble science of politics.A study in nineteenth-century intellectual history. Cambride: CUP Eisen, A. & Laderman, G. , Eds. (2007) Science,religion and society. An encyclopedia of History, Culture and Controversy London: Sharpe Febvre, L. (1959) El problema de la incredulidad en el Siglo XVI México: Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana Goldsmid, E. (2000) Un-natural history, or myths of ancient science. Landsville: Arment Ochoa, G. & Corey, C. (1995) The timeline book of science New York: Ballantine Porter, T. & Ross, D. The Cambridge History of Science. Vol 7 Modern Science. Cambridge: CUP Shea, W. (2001) “The history of science and the image of science” In Notes Rec. R. Soc. Lond. 55 (1), 3–7 (2001) Walker, J. (2006) Fabulous science. Fact and fiction in the history of scientific discovery. Oxford: OUP Williams, R. (1998) A history of science. Disponible en http://etext.virginia.edu/toc/modeng/public/Wil4Sci.html
ciencia y los discursos de la globalización en los siglos XVII, XVIII y XIX” tiene por finalidad producir materiales didácticos sobre “Ciencia, Tecnología y Sociedad” que contribuyan a los Programas de Inglés de la Reformulación 2006 (CES: ANEP-CODICEN). En tanto iniciativa realizada en el marco de las actividades acdémicas promovidas por Formación Docente, el presente proyecto tiene objetivos de docencia, investigación y extensión. En cuanto a la docencia, se trabajará con talleres de iniciación a la investigación para habilitar a los estudiantes de Formación Docente de segundo año a realizar trabajos genuinos de
investigación. En cuanto a la investigación, se profundizará en el estudio de los discursos de la ciencia en la Modernidad; y en cuanto a la extensión se aportará a la comunidad de docentes y estudiantes de Enseñanza Secundaria materiales didácticos relevantes en el contexto de la Reformulación 2006.
perfil que se promueve desde el Plan 2008, se enfatiza la formación de docentes críticos, reflexivos y comprometidos con su práctica docente y con la comunidad académica y social: El conocimiento que el futuro docente incorpore desde su etapa de formación inicial debe estar a su vez en el marco epistemológico específico y complejo de la docencia; esto es mucho más que el conocimiento en sí con toda su complejidad: debe ser siempre concebido y procesado por el futuro docente en una matriz epistemológica construida sobre la base de que ese conocimiento deberá ser “aprendible” por parte de un estudiante en una etapa determinada de su proceso de desarrollo personal y social. (Plan 2008:6) Asimismo se promueve la implementación de una cultura de investigación que complemente la formación de dichos docentes, sobre todo la investigación sobre sus prácticas: “la investigación en esta profesión es un mecanismo de interacción con la realidad a efectos de cambiarla” (Plan 2008:7) En este sentido nuestro trabajo reconoce la necesidad de que nuestros alumnos sean agentes de
cambio, profesionales comprometidos que ofrezcan a la sociedad un aporte significativo. Los contenidos de las asignaturas de “Cultura y civilización de los países de habla inglesa” se
prestan para la reflexión sobre aspectos sociales e identitarios vinculados con el aprendizaje de una lengua extranjera. Entre estos aspectos, se ha seleccionado como objeto de estudio uno de los más relevantes: la emergencia en occidente de discursos científicos que funcionan como legitimadores de ideología. Nos proponemos examinar críticamente estos discursos en los siglos XVII, XVIII y XIX. A su vez, en los programas de inglés de Enseñanza Secundaria (Reformulación 2006), se trabaja sobre contenidos de “Ciencia y Tecnología”. El Grupo de trabajo “LA CIENCIA Y LOS DISCURSOS DE LA GLOBALIZACIÓN” espera contribuir a la comunidad de docentes y estudiantes de Enseñanza Secundaria con materiales didácticos
que promuevan una mirada crítica y reflexiva sobre el papel social y cultural de la ciencia en discursos como los del progreso científico o la colonización.